Respiración

Comparte

Respiración

La respiración es fundamental para tomar un contacto saludable con el cuerpo, y por ende con la presencia del ser espiritual que somos dentro utilizando su aspecto corporal.

Generalmente en la cultura occidental no se habla mucho de la importancia de la respiración, ya que suele ser un aspecto básico y automatizado que lo damos por echo. Pero respirar consciente mente tiene muchas virtudes.

En primer lugar tendemos a respirar de una manera automatizada, acelerada y corta, generalmente no se respira profundamente y esto es de importancia para que tus pulmones puedan llenarse de aire por completo y oxigenarse completamente.

Una buena respiración ayuda a liberar el estrés, como también a una buena oxigenación del cuerpo.
“Respirar es mucho más que proveer el aire mínimo y suficiente para no desmayarse: implica oxigenar cada uno de los tejidos del cuerpo y la sangre para que funcionen de manera más adecuada, lleven bienestar a cada uno de los rincones del cuerpo y alivien signos de inflamación, estrés o dolor. Con técnicas de respiración adecuadas, usted puede comenzar ya mismo a sentirse bien sin dietas, sin ejercicios intensos ni planes complejos de cuidado personal. La mejor idea para mantenerse en forma se encuentra muy cerca suyo.
Oxigenación: el quid de la salud
En la actividad física, en la alimentación, en la superación de momentos de tensión o de nervios, existe un aspecto de los procesos vitales que, por ser automático, pasa desapercibido: respirar. La buena respiración ayuda a sobrellevar el estrés, a reducir inflamaciones y dolor, mejorar la resistencia física y aprovechar el oxígeno en cantidad y en calidad para embellecer la piel y lograr efectos antiage, entre muchas otras ventajas que brinda este recurso universal y gratuito.
El proceso respiratorio
-          El mecanismo de la respiración es complejo y fantástico, pero ponerlo en práctica requiere de una técnica sencilla.
-          Cuando ingresa en los pulmones, el aire contiene oxígeno que es captado por la sangre gracias a la acción de los alveolos pulmonares, donde hay capilares sanguíneos en los que se “hace contacto” y se extrae el oxígeno del resto del aire —que contiene anhídrido carbónico y otros gases.
-          Mientras inspiramos, las costillas se separan, el diafragma baja y los pulmones se ensanchan. Al espirar, la caja torácica se relaja, el diafragma asciende y se comprimen los pulmones.
-          En cada movimiento respiratorio, un pulmón conduce 500 cm3 de aire en promedio, aproximadamente 20 veces por minuto.
-          Los pulmones tienen millones de alveolos que pueden utilizarse en su mayor parte para aprovechar la capacidad respiratoria. Respirar bien depende de esta utilización al máximo.”(recurso digital disponible enhttp://www.revistabuenasalud.cl/el-arte-de-respirar-bien )
A continuación dejo una técnica de respiración abdominal, esta respiración es la que hacen los bebes y también la hacemos cuando nos reímos, se podría decir que es la respiración que el cuerpo hace de manera automática cuando nosotros no  influenciamos el proceso.Luego hay otros dos procesos de respiración que se detallarán a continuación.
“Método de respiración yóguica
Hay tres formas de respirar: Abdominal, Costal y Clavicular.
La respiración completa y perfecta integra las tres en una única.

La respiración abdominal.

Es la más común. Tenemos que centrarnos en el abdomen.
- Inspiración. El diafragma baja cuando entre aire en los pulmones. Lo notamos porque el abdomen se hincha. Haga la prueba inspirando profundamente. Si no nota que el diafragma desciende y se le hincha el abdomen su respiración es deficiente.
- Espiración. En la espiración abdominal el diafragma sube, notará que el estomago desciende
Nota: si hace lo contrario es que su respiración abdominal es muy débil o inexistente.
Ejercicios de Respiración abdominal o diafragmática:
  1. Espiración abdominal
    Prepararse. Lo mejor para estos ejercicios de respiración es ponerse cómodo tendido de espaldas en la cama o en una manta en el suelo. Intente estar muy relajado. En la práctica podrá hacerla en cualquier situación o lugar. Ponga música relajante, cierre los ojos y piense en la naturaleza: el mar, los bosques, los lagos…
  2. Espiración 1. Concéntrese primero en la espiración: espire a fondo varias veces, trate de quedarse sin aire en los pulmones, expúlselo todo haciendo un gesto de contracción del abdomen… Verá que el aire quiere entrar al los pulmones por sí solo (sobre todo si intenta mantenerlos vacíos durante unos segundos…)
  3. Espiración 2. Intente que la espiración sea lenta, larga y profunda. También silenciosa (aunque al principio despreocúpese de este importante detalle). Intente concentrar en el movimiento del diafragma. Repita el ejercicio unos 8 minutos (mínimo).
  4. Espiración 3. Tras estos intentos, verá como tenderá a inspirar más profundamente y que su abdomen empieza a jugar un papel más activo. Haga un último intento cuando espire emita el sonido ON. No es un capricho. Le ayudará a que la espiración sea continua y lenta. También muy relajante dado que le hará vibrar la caja torácica y la zona abdominal. Primero la vocal OOOOOO…… al final de la respiración: MMMM
  5. Inspiración abdominal
    Inspiración. Notará que la inspiración viene por sí sola. Entre aire en los pulmones, el diafragma baja, el abdomen se hincha (ojo es el diafragma el que trabaja…que el abdomen se hinche es una consecuencia del aire que entra en los pulmones no la causa).

Beneficios de la respiración diafragmática:

Conviene practicar hasta que nuestro cuerpo se acostumbre dados los beneficios que lleva consigo. Es ante todo un magnífico relajante del cuerpo y la mente. Al parecer acelera la circulación venosa, produce un masaje continuo a los órganos abdominales y contribuye a dotar a la respiración de amplitud, relajación y ritmo”.
(recurso digital disponible en http://www.euroresidentes.com/yoga/respiracion/abdominal.htm)
 Disfruta tu estancia en el presente, en el presente todas las experiencias por rutinarias que sean son experiencia nuevas y maravillosas para ser y estar con tu presencia, disfrútalas y hazlas divertidas para ti,  date el espacio para respirar tu propio aire en el aquí y el ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>